Luis Benshimol

La inversión en obras de arte

Posted on: enero 22, 2010

En opinión de Luis Benshimol Chonchol, hablar del arte como fórmula infalible de inversión es bastante osado. No podemos tomar esta frase como un axioma sin analizar con profundidad bajo qué condiciones la inversión en obras de arte puede convertirse en una vía segura para reproducir o al menos conservar el valor del dinero. Una obra de arte es un Bien en primera instancia “deseable”, destinado a satisfacer estética, intelectual y emocionalmente al coleccionista. A través de ella las personas nos sentimos más cerca del ideal de belleza que se ha formado en nuestra mente y que ha sido alimentado por múltiples elementos externos que forman parte intrínseca de nuestra cultura, nos transmite emoción, sensaciones que nos apartan de lo diario, de las rutinas y que nos recuerdan los más intensos momentos de introspección, nos permite el intercambio de conceptos y el crecimiento intelectual dentro de esa permanente y fluida comunicación.

Este deseo ubica a las obras de arte dentro de nuestro mundo capitalista en el llamado “mercado”, que según Luis Benshimol no es más que el sitio en donde se manifiestan abiertamente, sin presión las intenciones del comprador y vendedor, en búsqueda de un intercambio feliz y económicamente satisfactorio.

Para invertir en obras de arte es básico entender la ecuación: mayor satisfacción al mínimo precio, es decir, se amplían las posibilidades de que la inversión genere máximos beneficios cuando la obra se compra a un precio razonable.

Para invertir en obras de arte es básico entender la ecuación: mayor satisfacción al mínimo precio, es decir, se amplían las posibilidades de que la inversión genere máximos beneficios cuando la obra se compra a un precio razonable.

La obra de arte es “única”, pero, la pregunta que nos plantea Luis Benshimol Chonchol es: ¿también es único su precio?, no precisamente, el precio de una obra de arte no es absoluto, oscila dentro de un rango restringido, siempre y cuando la obra en cuestión sea: representativa de la obra general del artista, con características comunes en cuanto a su tema, técnica, dimensiones y calidad, y muy importante: en un momento determinado. Los precios de las obras varían en el tiempo en forma equivalente a las acciones de la Bolsa, afectados por factores relacionados con los artistas (exposiciones, premios, producción, escasez, rareza), con “el mercado” (subastas, galerías, ferias), o por factores externos (políticos, económicos o sociales), por lo cual concluye Luis Benshimol que lo importante en la inversión en arte es saber qué, cuándo y cómo comprar y cuándo vender una obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: