Luis Benshimol

En un día como hoy nació Carmelo Fernández

Posted on: junio 30, 2010

Carmelo Fernández

Nació en San José de Guama en 1809 y murió en Caracas el 9 de febrero de 1887. Al ser sobrino de José Antonio Páez, se familiarizó desde niño con los hechos y la presencia de los protagonistas de las guerras de independencia. Fue matriculado en una escuela particular de primeras letras e inscrito en una academia de dibujo.

Codazzi lo invitó a trabajar en el levantamiento del mapa de Venezuela y así nació el Atlas físico y político de Venezuela. La llegada de Carmelo Fernández a Bogotá, al igual que la de Codazzi, obedeció a la persecución contra los amigos y colaboradores de Páez.

Carmelo Fernández tenía como misión ilustrar las descripciones que hiciera Manuel Ancízar. La obra de que merece mayor atención del público colombiano es la serie de acuarelas de la Comisión Corográfica, pues Fernández combina en ella sus condiciones de miniaturista y de acuarelista topográfico. Las láminas están divididas temáticamente en paisajes de fenómenos naturales, sitios de importancia histórica y arqueológica, vías de comunicación, razas, tipos y costumbres. No se conoce el número de láminas que realizó durante el contrato con la Comisión Corográfica, pero actualmente se guardan veintinueve en la Biblioteca Nacional de Colombia.

A mediados de 1852, Carmelo Fernández abandonó su trabajo en la Comisión, a la cual estaba vinculado desde diciembre de 1850. Carmelo Fernández, con su arte fresco, sencillo y verdadero, contribuyó a la consolidación de la identidad nacional colombiana.

Por: Luis Benshimol Chonchol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: