Luis Benshimol

Doménikos Theotokópoulos: El Greco

Posted on: octubre 13, 2010

El Greco

Doménikos Theotokópoulos fue conocido en el mundo artístico como El Greco, nacido en la capital de la isla de Creta, Heraklion, en 1541. De joven recibió una amplia formación humanista otorgada por sus padres, quienes mantuvieron una buena posición económica. Doménikos se identificó plenamente con las artes plásticas, trabajando para el “alla greca” o estilo tradicional que seguía los modelos bizantinos, y el “alla latina” siendo el estilo moderno llegado del Renacimiento italiano;  estas fueron las dos tendencias de la pintura cretense que existía para la segunda mitad del siglo XVI. Adquiriendo una importante posición entre los pintores cretenses, fue denominado “maistro” hacia 1563.

Siendo un hombre de buena educación y grandes ambiciones, su localidad se le quedó pequeña, y en 1568 partió hacia Venecia en donde realizó un trabajo de asimilación en la pintura renacentista que influiría en todas sus obras. Absorbió lo mejor de cuanto maestro tuvo contacto, interesándose especialmente por el Manierismo. A los tres años se traslada a Roma, y aunque no tuvo un desempeño artístico significativo en la capital italiana, pudo preparar su ida  a España adquiriendo buenas relaciones sociales con eruditos de todas las nacionalidades y en especial con Don Luis de Castilla, quien fue hijo del deán de la catedral de Toledo, un joven clérigo con quien tuvo una gran amistad.

En 1577 llega a España pasando una temporada por la Corte madrileña para después trasladarse a Toledo, ciudad donde triunfará el resto de su vida. Al obtener sus primeros encargos, logró crear su propio taller en donde desarrolló un estilo muy personal, utilizando colores vibrantes y violentos, figuras desproporcionadas y fuertes escorzos, con lo que logra encajar en el gusto de la sociedad toledana. Entre sus obras se encuentran el Entierro del señor de Orgaz, el Expolio de Cristo, los retablos del Hospital de la Caridad de Illescas entre otros.

El Greco falleció en Toledo el 7 de abril de 1614 a la edad de 73 años.

 

Por: Luis Benshimol Chonchol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: