Luis Benshimol

En un día como hoy nació Francisco de Goya y Lucientes

Posted on: marzo 30, 2011

Francisco de Goya

Francisco de Goya y Lucientes nace el 30 de marzo de 1746 en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza llamado Fuendetodos. A temprana edad se trasladó junto con su familia a donde recibió sus primeras enseñanzas en la escuela del padre Joaquín. A los doce años pasa al taller de José Luzán, quien le introdujo en el estilo decadente de finales del Barroco. En este taller conoció a los hermanos Bayeu, muy importantes para su carrera profesional. En 1763 se traslada a Madrid, instalándose en el taller de Francisco Bayeu, quien mostrará a Goya los brillos, las luces y el abocetado de la pintura.

El 25 de julio de 1773 Goya contrae matrimonio en Madrid con María Josefa Bayeu, hermana de Francisco y Ramón Bayeu por lo que los lazos se estrechan con su maestro. Los primeros encargos que recibe en la Corte son gracias a esta relación. Su destino sería la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, para la que Goya deberá realizar cartones, es decir, bocetos que después se transformarán en tapices. La relación con la Real Fábrica durará 18 años y en ellos realizará sus cartones más preciados: El Quitasol, Merienda a orillas del Manzanares, El Cacharrero, La Boda o La Vendimia. En abril de 1789 es nombrado pintor de cámara, donde hace retratos para la corte madrileña. Durante 1792 el pintor sufre una enfermedad que aún no se sabe cual fue, lo cierto es que quedó sordo de por vida, dolencia que reforzará su genio y hará mucho más ácido su carácter, el estilo suave y adulador dejará paso a una nueva manera de trabajar.

Obtuvo un importante reconocimiento como Director de Pintura en la Academia de San Fernando en 1795, iniciando una relación con los Duques de Alba, especialmente con Doña Cayetana, cuya belleza y personalidad cautivarán al artista, realizando varios cuadernos de dibujos en los que se ve a la Duquesa en escenas comprometidas. De esta relación surge la hipótesis de que Doña Cayetana fuera la protagonista del cuadro más famoso de Goya: la Maja Desnuda. Pero también intervendrá en la elaboración de los Caprichos, protagonizando algunos de ellos. El estallido de la Guerra de la Independencia en mayo de 1808 crean un debate interno en su personalidad que reflejará en su pintura, haciéndose más negra y más triste, como muestran la serie de grabados Los Desastres de la Guerra o El Coloso. Su estilo se hace más empastado y suelto, causando rechazo en la corte madrileña y su consecuente destitución, lo que provoca amargura y aislamiento en Goya con sucesivas enfermedades que le obligarán a recluirse en la Quinta del Sordo, finca en las afueras de Madrid en la que realizará su obra suprema: las Pinturas Negras, en las que recoge sus fantasmas, sus miedos y su locura. Su obra final fue la Lechera de Burdeos, realizada en esta misma ciudad, en la que anticipa el Impresionismo. Goya falleció en Burdeos en la noche del 15 al 16 de abril de 1828, a la edad de 82 años.

 

Por: Luis Benshimol Chonchol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: