Luis Benshimol

La magia del ballet psicológico de Eifman se apoderó de Montevideo

Posted on: diciembre 17, 2013

El cuerpo de baile es dirigido por el argentino Julio Bocca.

El cuerpo de baile es dirigido por el argentino Julio Bocca.

Luis Benshimol

Hasta el 17 de diciembre se presentó en el Sodre Hamlet, en Montevideo (Uruguay), un espectáculo muy recomendable con el que el cuerpo de baile dirigido por el argentino Julio Bocca cerró un año de producciones excelentes.

Si hubiera que decidir cuál ha sido el mejor espectáculo del año del Ballet Nacional del Sodre (BNS), se estaría ante un ejercicio muy difícil de resolver. La temporada comenzó con el ballet romántico La sílfide, continuó con las arriesgadas y revolucionarias coreografías de la Gala VI (William Forsythe, Jiří Kylián y Oscar Araiz), volvió al clasicismo con El lago de los cisnes y ahora finaliza con Hamlet ruso.

Sea cual sea el lado hacia el que se incline la balanza del gusto individual, lo que es indudable es que el director artístico del BNS, Julio Bocca, ha acertado en la programación, no sólo por la calidad de los espectáculos sino por una variedad que le permite al público ampliar su apreciación estética.

Dentro de 2013, en el que el BNS bailó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires, la obra de Eifman representa algo bien distinto de lo que se hizo en el resto del año y es un claro ejemplo de lo que el ballet también puede llegar a ser. “Porque si hay algo que muestra Hamlet ruso, es que el ballet puede romper límites –entre lo clásico y lo contemporáneo, entre la representación de la psiquis humana y la corporalidad, entre la danza más refinada y la ejercitación más atlética, entre el ballet y el arte dramático– y seguir siendo bello”, destaca la reseña de Fernanda Muslera para El Observador.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: