Luis Benshimol

En un día como hoy nació Wassily Kandinsky

Posted on: diciembre 5, 2010

Wassily Kandinsky

El 4 de diciembre de 1866 nació en Moscú Wassily Kandinsky. De joven, soñador y romántico, fue un apasionado por la pintura en sus primeros treinta años. Después de realizar una brillante carrera de Economía y Derecho, se trasladó a Munich en 1896 para dedicarse de lleno a la pintura, siendo para el entonces uno de los centros artísticos más activos de Europa, en donde el Jugendstil, versión alemana del modernismo, se proyectaba como el movimiento artístico del momento.

Kandinsky se convirtió en promotor de exposiciones entre pequeñas asociaciones de artistas modernos de obras modernistas, impresionistas y simbolistas, estilos que predominan en los primeros manifiestos del artista.

Entre 1906 y 1908 conoce el cubismo y el fauvismo recorriendo Europa, y en 1909 funda la Nueva Asociación de Artistas de Munich, conocida como NKVM por sus siglas en alemán, en tiempos en que comienza a gestarse en Kandinsky un despertar ideológico hacia el sentido abstracto. En 1914 al estallar la Primera Guerra Mundial regresa a Rusia, a pesar de no encajar su modo de sentir artístico con el radicalismo de suprematistas y constructivistas, pudo ocupar en el nuevo Estado soviético importantes cargos en la administración cultural y artística, dedicándose a fundar museos por toda Rusia, igualmente en programas de enseñanza artística. Para 1921 regresa a Alemania disciplinando su estilo, añadiendo color a la geometría e interactuando con la forma. En 1933 con el ascenso del nazismo abandona Alemania instalándose en Neully, cerca de París, nuevamente se encuentra en desacorde con el estilo predominante en la escena francesa, pero encuentra apoyo con el galerista Jeanne Bucher, quien durante la ocupación alemana le organizó exposiciones semiclandestinas, en donde su obra se aleja de la geometría, optando por formas biomórficas y orgánicas.

Wassily Kandinsky no pudo disfrutar en los años de posguerra su definitiva consagración tras el triunfo de la abstracción, al morir en 1944.

 

Por: Luis Benshimol Chonchol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: